Bioroca

Recursos didácticos para Ciencias Naturales

Tema 04. Mezclas y sustancias puras. 13 mayo, 2014

OBJETIVOS

  • Comprender la importancia de la clasificación en el trabajo científico.
  • Conocer y aplicar la clasificación de la materia atendiendo a propiedades fácilmente observables.
  • Comprender y expresar la diferencia entre una mezcla y una sustancia pura.
  • Conocer las técnicas más comunes para separar las sustancias de una mezcla.
  • Comprender las características más importantes de las mezclas (homogéneas y heterogéneas).
  • Reconocer las propiedades de la materia para poder identificar sustancias puras.
  • Conocer el criterio utilizado para clasificar las sustancias puras en elementos, sustancias simples y compuestos.
  • Diferenciar un proceso físico de una reacción química.
  • Saber qué son y para qué se utilizan los símbolos químicos.

 

CONCEPTOS

  • Clasificación de la materia.
  • Sistemas homogéneos y heterogéneos.
  • Mezclas y sustancias puras.
  • Mezclas heterogéneas.
  • Mezclas homogéneas: disoluciones.
  • Técnicas para separar mezclas: tamización, filtración, separación magnética, decantación, cristalización y destilación.
  • Sustancias puras: propiedades características; descomposición y clasificación.
  • Elementos, sustancias simples y compuestos.
  • Los elementos que forman el universo: hidrógeno y helio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Diferenciar sistema homogéneo de sistema heterogéneo.
  • Poner ejemplos de sistemas homogéneos en los que se pueda determinar si se trata de mezclas o de sustancias puras.
  • Identificar distintas mezclas heterogéneas presentes en la naturaleza.
  • Poner ejemplos de mezclas e indicar para cada uno la técnica de separación más adecuada.
  • Definir los conceptos de disolución, disolvente y soluto.
  • Enumerar y definir las propiedades características más importantes de una sustancia pura.
  • Analizar una gráfica que represente el cambio de estado de una sustancia, indicando qué cambios se producen y a qué temperaturas.
  • Diferenciar de forma precisa entre cambio físico y cambio químico.
  • Distinguir las mezclas de las sustancias puras y los elementos de los compuestos.
  • Explicar la existencia de elementos químicos tanto en seres vivos como en sustancias inertes.
  • Desarrollar destrezas y habilidades en el trabajo de laboratorio: la correcta manipulación de los instrumentos y materiales, y la presentación formal de los informes escritos.

 

 

 

 

ENLACES A PÁGINAS CON EJERCICIOS

 

 

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