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Recursos didácticos para Ciencias Naturales

Tema 08. La Tierra, un planeta habitado 30 septiembre, 2013

  • OBJETIVOS

    1. Conocer las características fundamentales que hacen de la Tierra un planeta habitable.

    2. Conocer la unidad de composición de los seres vivos.

    3. Saber que todos los seres vivos están constituidos por células.

    4. Definir la célula como la unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos.

    5. Conocer las células procariota y eucariota.

    6. Explicar los dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

    7. Comprender la finalidad de las funciones de nutrición, relación y reproducción, y relacionarla con la enorme diversidad de vida existente.

    8. Comprender las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual.

    9. Reconocer la gran diversidad de seres vivos y su relación con el medio ambiente.

    10. Comprender la importancia de la adaptación como fenómeno que permite la diversificación de los seres vivos.

 
 
Vamos a desarrollar a continuación cada uno de los puntos anteriores. Este material está basado en los libros de texto de las editoriales Oxford y Mcgraw-hill.
 
Características fundamentales que hacen de la Tierra un planeta habitable:
  • Un medio líquido en el que se producen las reacciones químicas.
  • Elementos químicos capaces de unirse entre sí para formar moléculas orgánicas.
  • Una fuente de energía (el Sol) que activa las reacciones.
  • Una temperatura adecuada, que depende:
    • de la distancia al Sol,
    • de las características de sus movimientos de rotación y traslación
    • y de la inclinación del eje de rotación terrestre.
  • Masa y gravedad adecuadas para mantener una capa gaseosa (atmósfera) que:
    • protege de las radiaciones ultravioletas
    • crea un efecto invernadero que suaviza las temperaturas.
Conocer la unidad de composición de los seres vivos.
 
Bioelementos: elementos químicos que aparecen en la composición de los seres vivos. Carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N) son los más importantes constituyendo casi en un 99% la materia viva.
Biomoléculas: moléculas que constituyen los seres vivos, resultantes de la unión entre distintos bioelementos.
  • Inorgánicas: agua y sales minerales
  • Orgánicas: azúcares (o glúcidos o hidratos de carbono o carbohidratos), lípidos o grasas, proteínas y ácidos nucleicos.
Saber que todos los seres vivos están constituidos por células.
Teoría celular:
  • Todos los organismos están constituidos por células: la célula es la unidad de estructural de los seres vivos,
  • En el interior de la célula tienen lugar todas las funciones necesarias para mantenerse viva: la célula es la unidad fisiológica o funcional de los seres vivos.
  • Toda célula procede de otra célula.
Estructura celular. Una célula típica consta de:
  • una membrana que separa su contenido del exterior,
  • un citoplasma o zona interna ocupada por el medio líquido celular,
  • material genético.
Tipos de células
  • Procariota, sin núcleo y con pocos orgńulos celulares.
  • Eucariota, con núcleo
    • Animal, con muchos y variados orgánulos celulares, entre otros centriolos. Pero carece de pared celular, cloroplastos y vacuolas.
    • Vegetal, con muchos y variados orgánulos celulares. Tiene pared celular, cloroplastos y vacuolas, pero carece de centriolos.
esquema-celula-animal-vegetal
Según el número de células, los organismos se clasifican en: unicelulares y pluricelulares.
  • Unicelulares constan de una sola célula que se encarga de realizar las tres funciones vitales (bacterias, protozoos, algunas algas y algunos hongos).
  • Pluricelulares. Constituidos por muchas células que actúan de forma coordinada. Las células se especializan y, en la mayoría de los organismos, se agrupan sucesivamente en tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Son pluricelulares algunos hongos, algunas algas, animales y plantas.
Explicar los dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
Mediante la función de nutrición los seres vivos obtienen del medio la materia (elementos químicos y moléculas) con la que renuevan y mantienen sus estructuras, y la energía que necesitan para todos sus procesos. Para llevarla a cabo:
  • recogen sustancias del medio de les rodea
  • transforman y aprovechan dichas sustancias
  • expulsan al exterior los desechos
Nutrición autótrofa. Fotosíntesis.
Tipo de nutrición propio de la mayoría de los vegetales, algas, y algunas bacterias
  • Incorporan el carbono de la molécula de CO2 que toman de la atmósfera
  • Incorporan el agua y las sales que absorben del suelo
  • Fabrican glucosa, almidón y otras moléculas orgánicas
  • Mediante la energía de la luz solar
  • Es decir transforman materia inorgánica (CO2, H2O y sales) en materia orgánica (como la glucosa).
Nutrición heterótrofa.
Nutrición característica de las células animales, de los hongos y de las bacterias no fotosintéticas.
  • Para conseguir materia orgánica deben ingerir sustancias que la contengan.
  • La energía la obtienen de reacciones químicas en las que se degradan los nutrientes.
  • En estas reacciones, los nutrientes se rompen en compuestos más sencillos, por ejemplo, la glucosa se convierte en CO2 y H2O.
Según el tipo de alimento y la forma de conseguirlo podemos distinguir:
  • Herbívoros: comen plantas
  • Carnívoros: comen carne procedente de otros animales
  • Omnívoros: toman alimentos tanto de origen animal como vegetal
  • Saprófitos: se alimentan de materia orgánica en descomposición
Comprender las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual.
Mediante la función de reproducción los organismos originan nuevos individuos a los que transmiten sus características.
Reproducción asexual: un único progenitor se divide para formar dos seres idénticos a él e idénticos entre sí.
Reproducción sexual:
  • El aparato reproductor produce células sexuales o gametos.
  • Los gametos sexuales masculino y femenino forman el cigoto o célula huevo
  • El cigoto tiene sucesivas divisiones que dan lugar al nuevo individuo, diferente a los progenitores:
    • Si el desarrollo se produce en el interior de la madre decimos que la reproducción esvivípara.
    • Si el desarrollo se produce en el exterior de la madre en una estructura llamada huevo, decimos que la reproducción es ovípara.
La función de relación.
La función de relación permite a los organismos vivos recibir información del medio y responder ante cualquier cambio que se produzca en él.
Los cambios en el ambiente que provocan una respuesta del organismo se denominan estímulos. Los estímulos pueden ser físicos o químicos.
  • Físicos: cambios de temperatura, de presión, de intensidad luminosa, etcétera.
  • Químicos: cambios en la concentración de sustancias del medio.
La respuesta puede ser de dos tipos: fisiológica o de movimiento.
  • Fisiológica: son respuestas que suponen una modificación del funcionamiento celular y permiten al organismo adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.
  • Movimiento: implican un desplazamiento del organismo hacia la fuente del estímulo o en dirección contraria al mismo. Aunque los vegetales están fijos al suelo pueden reaccionar con movimientos de alguna de sus partes ante determinados estímulos.
Reconocer la gran diversidad de seres vivos y su relación con el medio ambiente.
Todos los seres vivos proceden de un antepasado común, y los cambios que han ido sufriendo a lo largo del tiempo han contribuido a la gran variedad de organismos que hoy conocemos. Esto gran variedad de seres vivos es lo que conocemos como biodiversidad.
Mediante el estudio de los fósiles podemos conocer cómo eran algunos organismos que ya dejaron de existir y de este modo también los cambios que se han ido dando a través del tiempo hasta llegar a constituirse las especies actuales.
Los fósiles son restos de seres vivos o de su actividad que, convertidos en roca, se han conservado a lo largo del tiempo. Los encontramos asociados a rocas sedimentarias,
Comprender la importancia de la adaptación como fenómeno que permite la diversificación de los seres vivos.
La biodiversidad amenazada.
Durante la historia de nuestro planeta, se han producido apariciones y extinciones de diferentes grupos de seres vivos de forma natural.
Los grupos de individuos con características similares han ido sufriendo cambios a lo largo de millones de años que les han permitido adaptarse a los cambios producidos en el medio ambiente.
En esta presentación puedes ver algunos ejemplos de adaptación a distintos ambientes y formas de alimentación.

Adaptaciones de los seres vivos

Adaptaciones de los seres vivos

La especie humana produce cambios drásticos en el medio ambiente que hacen que otros seres vivos no tengan tiempo para adaptarse a tales cambios. Ello provoca que muchas especies desaparezcan. El problema es que la desaparición de unas especies afecta a otras, puesto que entre ellas existen diversos tipos de relaciones (alimentación, cobijo, etc.)
Todo lo anterior provoca una pérdida paulatina de biodiversidad.
El ser humano necesita al resto de seres vivos para sobrevivir. De la conservación de la biodiversidad dependerán tanto la herencia para generaciones venideras como la conservación de la vida en la Tierra.

La biodiversidad de nuestro planeta se extingue.

  • En la siguiente presentación encontrarás un buen resumen para estudiar lo más importante de este tema.
  • Otra presentación para ver lo más importante del tema.
  • Estos ejercicios te permitirán repasar todo lo que has estudiado sobre este tema.
  • Los mismos ejercicios pero en este caso interactivos
  • Más ejercicios en formato de test
  • Prueba ahora con estos otros:
  1. En los siguientes casos, indica si se trata de un ser vivo o de materia inerte:

a) Balón de fútbol……………………..

b) Pulpo………………………

c) Cangrejo de río. ……………………..

d) Agua de lluvia. ……………………..

e) Alga marina. ……………………..

f) Seta. ……………………..

  1. Completa las frases con las palabras que faltan:

Los seres vivos son capaces de hacer las funciones ……………….. .

Las funciones vitales son tres: …………….. , ………………. y ………………. .

Los seres vivos están formados por unas unidades llamadas ……………. .

  1. ¿Por qué decimos que las células están vivas?

  1. Completa las siguientes frases:

a) La mayoría de las células son muy pequeñas y para verlas se utiliza el ………………………….

b) Los seres formados por una única célula se llaman seres……………………………..

c) Los seres formados por numerosas células se llaman seres ……………………………..

  1. ¿Cómo se llaman las unidades mínimas de la vida, que forman parte de todos los seres vivos?

  1. ¿Todos los seres vivos tienen el mismo número de células?

  1. Di si te parece correcta la siguiente oración y explica por qué: «Las células son los ladrillos de los seres vivos.»

  1. ¿Cuáles son las tres partes de una célula eucariota? ¿Qué hay en el interior del citoplasma? ¿Qué función desempeña el núcleo celular?

  1. Tipos de células:

a) ¿Cuáles son los dos tipos de células, según tengan o no tengan núcleo?

b) ¿Cuáles son los dos tipos de células con núcleo? ¿En qué se diferencian?

  1. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

a) Las células pueden hacer las funciones vitales : nutrición, relación y reproducción ……………..

b) Los seres unicelulares están formados por numerosas células. ………………………..

c) Una bacteria es un ser vivo unicelular …………………………

d) El ser humano es un ser vivo pluricelular …………………………

e) Todas las células de un ser pluricelular son iguales y realizan las mismas tareas ………………..

  1. ¿Qué son los seres vivos unicelulares? ¿Y los pluricelulares?

……………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Escribe 2 ejemplos de seres vivos unicelulares y 2 de seres vivos pluricelulares

……………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué tipo de ser vivo eres tú?

……………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué es la función de nutrición?

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué es la función de relación?

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué es la función de reproducción?

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Indica qué función vital corresponde a cada definición:

a) Nos permite recibir información del medio y actuar de una forma adecuada: función de ………..

b) Se forman nuevos seres vivos, con características iguales o parecidas: función de ……………..

c) Tomamos materia y energía necesarias para vivir: función de ………………………….

  1. Indica con qué función vital relacionarías los siguientes hechos:

a) Comerte un bocadillo …………………………

b) Incubar los huevos…………………………

c) Hacer la digestión …………………………

d) Protegerte del frío …………………………

e) El canto de los pájaros …………………………

f) Apareamiento entre macho y hembra …………………………

  1. ¿Qué características deben reunir los seres vivos para ser considerados como tales?

  1. Menciona los cuatro elementos que constituyen en su mayoría las sustancias químicas de los seres vivos. Además de agua, ¿qué otras sustancias inorgánicas están presentes en los seres vivos?

  1. ¿Qué sustancias orgánicas dan energía a los seres vivos?

  1. ¿Cuál es el elemento químico mayoritario que contienen las sustancias orgánicas? Di qué tipo de sustancias son.

  1. Explica qué es y qué función tiene en la célula el material genético. ¿Dónde se encuentra dicho material en las células procariotas? ¿Qué seres vivos son procariotas?

  1. ¿Qué son y qué estructuras tienen en común un glóbulo rojo y una bacteria? Describe la función de dichas estructuras.

  1. Indica en qué categorías se clasifican los seres vivos atendiendo al número de células que los constituyen. ¿A qué grupo pertenecen las bacterias? ¿Por qué?

  1. Completa el siguiente cuadro sobre los seres vivos que tienen cada uno de los tipos de células que se mencionan.

¿En qué seres vivos aparecen?

Células vegetales

Células animales

  1. Define tejido y órgano, y pon ejemplos de ambos. ¿En qué se diferencian los sistemas y los aparatos?
 

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