Bioroca

Recursos didácticos para Ciencias Naturales

Tema 11. Los animales 12 enero, 2014

Cuando finalices el estudio de este tema debes haber conseguido lo siguiente:

  • Conocer las características de los seres vivos pertenecientes al reino Animal.
  • Reconocer los tipos que componen el grupo de animales denominado invertebrados: poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
  • Clasificar a los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos dentro del subtipo vertebrados.
  • Diferenciar los tipos de respiración, reproducción y regulación térmica en vertebrados e invertebrados.
  • Establecer relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su adaptación al medio.
  • Clasificar especies concretas incluyéndolas en el grupo de vertebrados al que pertenecen según sus características.
  • Identificar los animales que pertenecen a un mismo tipo por sus características morfológicas y conocer sus hábitats.
  • Saber utilizar una clave dicotómica de clasificación.

EL REINO ANIMALES

En este reino nos encontramos a todos los organismos con células eucariotas de tipo animal, pluricelulares con tejidos verdaderos y heterótrofos.

Todos los animales han desarrollado una serie de aparatos o sistemas de mayor o menor complejidad que les permiten llevar a cabo las tres funciones vitales características de un ser vivo:

  • Para la función de nutrición: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  • Para la función de relación: sistemas nervioso y locomotor y órganos de los sentidos.
  • Para la función de reproducción: sistema reproductor.

Los dos grandes grupos (vertebrados e invertebrados) que se distinguen tradicionalmente en el reino Animal no tienen ningún valor como categoría taxonómica, puesto que en el caso de los invertebrados actuales éstos no proceden de un antepasado común.

INVERTEBRADOS

Invertebrados, con buenas imágenes.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. Presentación en pdf

EJERCICIOS DE REPASO SOBRE INVERTEBRADOS

Indica a qué grupos de invertebrados corresponden las siguientes características:

a) Forma de saco.______________________
b) Pueden tener púas. ______________________
c) Con orificios en el cuerpo.______________________
d) Son transparentes.______________________
e) Pueden tener concha.______________________
f) Sólo son marinos.______________________
g) Cuerpo articulado.______________________
h) Con anillos.______________________
j) Cuerpo con placas______________________
k) Tienen caparazón______________________
l) Cuerpo cilíndrico sin anillos______________________

  1. ¿Qué son los animales invertebrados?
  2. Escribe los nombres de los grandes grupos de invertebrados. ¿Qué categoría taxonómica tienen esos grupos?
  3. Define los siguientes órganos, aparatos o partes del cuerpo e indica en qué grupo o grupos de invertebrados aparecen: a) Aparato ambulacral., b) Clitelo.; c) Cefalotórax; d) Pedipalpos.
  4. Antiguamente, los poríferos y celentéreos, como las esponjas y los pólipos, se consideraban plantas. Explica por qué.
  5. Si decimos que hemos visto un animal con ósculo y poros, ¿de qué estamos hablando?
  6. ¿Qué células poseen las esponjas que hacen circular el agua y retienen el alimento?
  7. ¿En qué se diferencian un pólipo y una medusa?
  8. ¿Qué funciones desempeñan los tentáculos de los celentéreos?
  9. ¿Cómo se alimenta la lombriz de tierra? ¿Y la sanguijuela?
  10. ¿Qué significa que las lombrices son hermafroditas?
  11. ¿Qué funciones tiene el pie de los moluscos?
  12. ¿Qué es la rádula, cuál es su función y a qué utensilio se parece?
  13. ¿Cuáles son las 3 partes principales del cuerpo de un molusco?
  14. ¿Cuáles son los cuatro grupos de artrópodos? ¿Cuál de ellos es el grupo más amplio?
  15. ¿Cuál es la función del exoesqueleto de los artrópodos?
  16. ¿Por qué los artrópodos necesitan mudar su cubierta externa?
  17. ¿Cómo respiran los insectos?
  18. ¿Qué tienen los insectos en la cabeza y en el tórax?
  19. ¿Qué son los quelíceros de los arácnidos y qué utilidad tienen?
  20. ¿Es correcto decir que los invertebrados son animales que carecen de esqueleto? Explica por qué
  21. Explica la metamorfosis de los insectos
  22. ¿Qué es el aparato ambulacral? ¿Para qué sirve?
  23. ¿Por qué las estrellas de mar son un peligro para los criaderos de moluscos como las ostras y mejillones?
  24. ¿Qué significa que algunos equinodermos, como la estrella de mar, tienen poder de regeneración?

 

VERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS. Presentación en PDF

EJERCICIOS DE REPASO SOBRE VERTEBRADOS

  1. Señala cuáles de las siguientes caracteriśticas con propias de vertebrados

    1. respiración traqueal

    2. columna vertebral

    3. circulación sanguínea cerrada

    4. simetría radial

  1. ¿Qué diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados? Pon un ejemplo de cada grupo de animales.

  2. ¿Qué tiene que tener un animal para que se incluya en el grupo de los vertebrados?

  3. ¿Cuáles son los cinco grupos de vertebrados? Escríbelos. A continuación, describe, para cada uno de estos grupos, la característica que
    consideras más importante, y que sirve para diferenciarlos de todos los demás grupos.

  4. ¿Qué grupos de vertebrados son poiquilotermos? ¿Qué quiere decir la palabra poiquilotermo?

  5. ¿Cuál es la forma de reproducción de todos los vertebrados? En cuanto al desarrollo embrionario, ¿cuáles son los más abundantes, los animales
    ovíparos o los vivíparos?

  6. ¿Cuáles son los órganos de la respiración en los vertebrados?

  7. Describe brevemente cómo es el cuerpo de los peces.

  8. ¿Los peces son ovíparos o vivíparos? Justifica tu respuesta.

  9. ¿Cómo es el aparato respiratorio de los peces? ¿Puede funcionar también fuera del agua?

  10. ¿Qué función desempeña la vejiga natatoria en los peces? ¿Existe este órgano en todos ellos?

  11. ¿Cómo obtienen los peces el oxígeno disuelto en el agua?

  12. ¿Cómo se pueden clasificar los peces según el tipo de esqueleto que poseen? Pon ejemplos.

  13. ¿Cuál es el órgano sensorial de los peces? ¿Dónde se encuentra y para qué les sirve?

  14. ¿Todos los peces tienen escamas? ¿En qué grupo de peces no hay escamas, sino dentículos?

  15. Actividad interactiva sobre los peces

  16. Respecto a los anfibios:

    1. ¿Por qué son vertebrados?. ¿Qué animales pertenecen a este grupo?.

    2. ¿Cómo tienen la piel?

    3. ¿Son iguales las crías que los adultos?.

    4. ¿Qué diferencia hay entre crías y adultos?

    5. ¿Qué comen?

    6. ¿Qué tipo de fecundación tienen los anuros y cómo ocurre? Pon un ejemplo.

    7. Explica la metamorfosis de los anfibios.

Copia y completa el texto con las palabras que le faltan:

Los anfibios son animales ………………………….. Viven en
……………………………………. Su piel es ………………………… y sin ……………………………. Sus crías tienen …………………., no tienen ……………………, viven en el ………………………… y respiran por …………………………. Cuando son adultos no tienen ……………….. y desarrollan las ………………………….., respiran por …………………… Se alimentan de …………………
Ponen los huevos en el agua de donde nacen los …………….. y por tanto son …………….

  1. ¿Qué estructura tienen algunas aves para facilitar el vuelo?.

  2. Explica cómo se clasifican las aves según su alimentación.

  3. Explica porqué un águila y un pato tienen picos tan diferentes.

  4. ¿Qué significa que un ave sea migratoria?.

  5. ¿Cómo son las distintas plumas que tienen las aves?.

  6. Explica en qué consiste la incubación.

  7. ¿De qué formas pueden desplazarse las aves?.Pon algunos ejemplos de aves que no puedan volar.

  8. ¿Qué significa que las aves son ovíparas?.

  9. Explica los distintos tipos de pico que pueden tener las aves.

  10. ¿Cómo atraen las aves machos a las aves hembras?.

  11. ¿Con qué materiales construyen las aves sus nidos?.

  12. ¿Por qué decimos que los mamíferos son de sangre caliente?.

  13. ¿Para qué sirven los labios de los mamíferos?.

  14. ¿Cómo pueden ser las extremidades de los mamíferos?.

  15. ¿Cómo consiguen respirar los delfines?.

  16. Clasifica los siguientes mamíferos en carnívoros, herbívoros, omnívoros o insectívoros:

oso

caballo

lobo

jabalí

león

elefante

gorila

topo

oso hormiguero

  1. Relaciona ambas columnas:

Carnívoros

Insectívoros

Herbívoros

Roedores

Dientes numerosos y puntiagudos
Incisivos afilados
Incisivos grandes
Colmillos grandes y puntiagudos

  1. ¿Qué quiere decir vivíparo?.

  2. ¿Los mamíferos se reproducen a lo largo de todo el año?. Razona la respuesta.

  3. Cada especie de mamífero se divide en razas. Intenta escribir todas las razas de perro que conozcas como por ejemplo el pastor alemán.

  4. ¿Qué son los rumiantes?. Pon algún ejemplo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s