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Recursos didácticos para Ciencias Naturales

Tema 9. Los seres vivos. Los microorganismos 2 octubre, 2013

Tema 9. Los seres vivos. Los microorganismos

Cuando termines este tema, debes haber conseguido los siguientes

OBJETIVOS

  1. Comprender la importancia de la clasificación de los seres vivos y conocer el sistema natural de clasificación.

  2. Describir las categorías taxonómicas que se utilizan para clasificar los seres vivos.

  3. Reconocer la necesidad de establecer una nomenclatura científica para el estudio de los seres vivos.

  4. Distinguir los cinco reinos en los que se agrupa en la actualidad a los seres vivos y las características que los definen.

  5. Comprender la necesidad de utilizar las claves de identificación para el reconocimiento de los seres vivos.

  6. Conocer la existencia de otros seres vivos que no son visibles a simple vista.

  7. Valorar la importancia de los microorganismos, tanto para el medio como para la alimentación humana.

  8. Conocer y diferenciar las características de los organismos incluidos en el reino Móneras, Protoctistas y Hongos.

  9. Conocer qué tipo de seres son los virus.

  10. Relacionar algunas enfermedades con el microorganismo que las produce.

     

     

Comprender la importancia de la clasificación de los seres vivos y conocer el sistema natural de clasificación.

 
Criterios escogidos en la antigüedad para clasificar los seres vivos:
  • plantas comestibles, ornamentales, etc.

  • animales salvajes, domésticos, etc.

  • características externas, tales como tener alas (así por ejemplo moscas, aves y murciélagos se situaban en un mismo grupo)

Estos criterios son artificiales, por lo que los sistemas de clasificación también lo son.
 
Es conveniente analizar el mayor número de caracteres posibles y establecer semejanzas en la anatomía y función de los órganos de los seres vivos.
 
El sistema basado en las relaciones de parentesco se conoce como sistema natural.
  • Se basa en las relaciones evolutivas, los cambios producidos a lo largo del tiempo.
  • Cuanto más cerca de un antepasado común se encuentren los organismos, más parecidos serán entre sí.
  • Organiza a los seres vivos en grupos según su parentesco.
  • Los grupos más amplios son los reinos
  • Los reinos se subdividen sucesivamente en grupos más pequeños.
  • Los diferentes grupos que se establecen se conocen con el nombre de categorías taxonómicas.
 

Describir las categorías taxonómicas que se utilizan para clasificar los seres vivos.

 
 

Imagen obtenida de http://zoologiafran.blogspot.com.es/2011/04/categoria-taxonomica.html

 
Concepto de especie: en una especie los individuos pueden reproducirse entre sí y su descendencia es fértil.
 
 

Reconocer la necesidad de establecer una nomenclatura científica para el estudio de los seres vivos.

Nomenclatura binomial: sistema para poner nombre a las especies de seres vivos. Se llama así porque utiliza dos palabras (en latín). Lo estableció Carl von Linneo en el siglo XVIII.
 
 

Distinguir los cinco reinos en los que se agrupa en la actualidad a los seres vivos y las características que los definen.

 
 
Para incluir un ser vivo en un determinado reino nos fijamos en los siguientes criterios:
  • Tipo de célula: procariota o eucariota
  • Organización celular: unicelular o pluricelular
  • Tejidos: presencia o ausencia
  • Tipo de alimentación: autótrofa o heterótrofa
 
 
 
A continuación vamos a estudiar los tres reinos en los que se encuentran seres vivos que conocemos como microorganismos: sólo son visibles con el microscopio. Son los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos. Hace mucho tiempo que, a pesar de no conocerse su existencia, se conocían sus efectos (tanto beneficiosos como perjudiciales) aún sin saber qué los producía.
 
REINO MONERAS
 

Reino Moneras

En este reino se incluyen las bacterias:
  • unicelulares
  • procariotas (ausencia de núcleo)
  • tamaño entre 1 y 10 micras (1 micra = milésima parte de un milímetro)
  • con pared celular bacteriana (distinta a la de las células vegetales) por fuera de la membrana celular
  • clasificadas según su forma en cocos, bacilios, espirilos y vibrios
 
 
 
REINO PROTOCTISTA
 
  • Tipo de célula: eucariota

  • Organización celular: hay organismos unicelulares y otros pluricelulares (pero sin tejidos)

  • Nutrición: algunos organismos autótrofos y otros heterótrofos.

  • A este reino pertenecen protozoos y algas.

    • Protozoos:

      • unicelulares

      • heterótrofos

      • Algunos de vida libre, acuáticos

      • Algunos parásitos

      • Reproducción asexual y algunos sexual

      • Se clasifican en cuatro grupos: ciliados, flagelados, rizópodos y esporozoos.

 
 

Protozoos

 
  • Algas:

    • Son uno de los principales grupos de organismos marinos productores de materia orgánica

    • Se emplean como alimento

    • Se emplean como fertilizante (por su alto contenido en nitrógeno)

    • Se emplean en las industrias farmacéutica, alimentaria, de perfumería,…

    • Hay especies unicelulares y otras pluricelulares (pero sin tejidos verdaderos)

    • Exclusivamente acuáticas

    • Nutrición autótrofa (sus células contienen clorofila y otros pigmentos para hacer la fotosíntesis)

    • Reproducción sexual y asexual (por esporas y fragmentación)

    • Clasificación:

      • Según la zona en que viven:

        • bentónicas: viven fijas al fondo de mares y lagos
        • planctónicas: flotan libremente en el agua y forman parte del fitoplancton
      • Según el pigmento predominante:
        • Algas pardas: la mayoría marinas y pluricelulares
        • Algas rojas: unicelulares o pluricelulares, fijas al fondo o a caparazones
        • Algas verdes: la mayoría de agua dulce, planctónicas y bentónicas, unicelulares y pluricelulares
 

REINO HONGOS

 
 

Aunque durante mucho tiempo estuvieron incluidos entre las plantas, hoy forman un reino aparte porque a diferencia de aquellas:

  • son heterótrofos

  • sus células tienen pared celular de quitina y no de celulosa como ocurre en las células vegetales

Otras características de los hongos:

  • Tienen células eucariotas

  • Algunos son unicelulares y otros pluricelulares (pero sin tejidos verdaderos)

  • Reproducción tanto sexual como asexual

  • Terrestres pero en ambientes húmedos

Clasificación:

  • Según la organización celular:

    • Unicelulares: destacan las levaduras, que producen fermentaciones que aprovecha el ser humano para obtener diversos productos comerciales (cerveza, vino, pan,…)
    • Pluricelulares: 
      • las células se agrupan formando filamentos llamados hifas
      • las hifas se agrupan formando una estructura llamada micelio


Imagen obtenida de http://cienciaslacoma.blogspot.com.es/

      • seta: con este nombre se conoce a la parte reproductora del hongo:

        • normalmente aérea, pero en ocasiones subterránea -como la trufa-

        • sólo aparece temporalmente, cuando el hongo se va a reproducir

        • en ella se forman esporas que se diseminan dando lugar a nuevos hongos (reproducción asexual)

  • Según la estructura de las hifas y el tipo de alimentación:



Ficomicetos:

  • son los mohos
  • se alimentan de materia en descomposición, o son parásitos

Ascomicetos:

  • levaduras, trufas y la mayor parte de los hongos responsables de la putrefacción
  • algunos de utilidad para producir antibióticos (p. ej. penicilina), fabricar quesos o bebidas como vino y cerveza
  • Basidiomicetos: comprende los conocidos como setas

 
 
  • Mira el siguiente vídeo:

El reino de los hongos

 

One Response to “Tema 9. Los seres vivos. Los microorganismos”

  1. jennifer Says:

    jajajaaajjajjaja me da hasco


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