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Recursos didácticos para Ciencias Naturales

Tema 9. Las funciones de los seres vivos (II) 6 octubre, 2013

REPRODUCCIÓN

Y comprueba el proceso natural de reproducción de la hidra en este vídeoReproducción y regeneración de la hidra

O en este otro vídeo, el proceso de reproducción alternante de las medusas:

Y ahora mira lo que hacen alumnos como vosotros, pinchando aquí.

O en este otro enlace para ver la reproducción sexual en animales.

O en este para ver la reproducción sexual en plantas

Los conceptos del tema y algunos ejercicios en el Proyecto biosfera

Finalmente, aquí tienes una unidad interactiva para repasar el tema entero.

RELACIÓN

Una presentación hecha por una alumna como vosotros

 
Otra presentación, pero esta de la editorial Vicens Vives
 
 
A continuación tienes un resumen del tema basado en el  libro de Ciencias Naturales de 2º ESO, proyecto Ánfora, de la editorial Oxford
 

EL MANTENIMIENTO DE LA ESPECIE. LA REPRODUCCIÓN.

 

Mediante la reproducción, los individuos pueden producir otros individuos semejantes a ellos, asegurando de este modo que se mantenga la especie a la que pertenecen.

 

La reproducción puede tener lugar a nivel orgánico (se reproduce el organismo completo) o a nivel celular (se reproducen las células individuales)

 

  • En los organismos unicelulares coinciden ambos niveles, puesto que una sola célula es el organismo completo.
  • En los organismos pluricelulares la reproducción se produce en los dos niveles (no coincidentes):
    • nivel celular: reproducción de las células del individuo permitiendo su desarrollo y crecimiento.
    • nivel orgánico: un individuo produce uno o más individuos semejantes a él.
 
LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES.
 
Puede ser de tres tipos: asexual, sexual, alternante
 
REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
  • Proceso sencillo, donde un solo progenitor da origen a sus descendientes, que son idénticos al progenitor al tener la misma información genética.

  • Está restringida a grupos poco evolucionados. Puede producirse por fragmentación o por gemación:
    • Fragmentación: división del individuo en varios fragmentos, cada uno de los cuales se desarrolla dando un nuevo individuo.
      • Si la división ocurre de forma espontánea es una fragmentación propiamente dicha; es característica de las medusas.
      • Si no se produce de forma espontánea, sino accidentalmente, se habla de regeneración; se da en medusas y lombrices.
    • Gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de una yema (conjunto de células en la superficie del cuerpo del organismo que se reproduce)
      • La yema puede
        • desprenderse
        • o permanecer unida al progenitor formando colonias.
      • Característica de esponjas y cnidarios (en forma de pólipos como por ej. los corales)
 

REPRODUCCIÓN SEXUAL:

  • Tipo de reproducción en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se originan en órganos especiales denominados gónadas, que forman parte del aparato reproductor.

  • Son necesarias dos tipos de gónadas de distinto sexo

    • masculino: las gónadas se llaman testículos y producen gametos masculinos llamados espermatozoides;

    • femenino: las gónadas se llaman ovarios y producen gametos femeninos llamados óvulos.

  • Los gametos se unen (fecundación) originando una única célula llamada cigoto, que tras múltiples divisiones origina el nuevo individuo.
  • Atendiendo a la presencia de las gónadas en los individuos, podemos hablar de especies:
    • con sexos separados o unisexuales: los individuos poseen un solo tipo de gónadas (o masculinas o femeninas)
    • hermafroditas: los individuos poseen ambos tipos de gónadas (masculinas y femeninas)
 

REPRODUCCIÓN ALTERNANTE:

  • Tipo de reproducción en el que una generación se reproduce de manera sexual, y la siguiente generación asexualmente (sucesión de generaciones con alternancia de tipos de reproducción)

  • Característica de algunos animales sencillos, como es el caso de las medusas.

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Al igual que en los animales, en las plantas también nos encontramos con tres tipos de reproducción: asexual, sexual y alternante.

 

REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

Suele producirse mediante lo que se conoce como multiplicación vegetativa, sin intervención de células sexuales, y que puede ser natural o artificial (debida al ser humano).

  • Multiplicación vegetativa natural:
    • Por bulbos (tallos subterráneos): las nuevas plantas se forman a partir de unas yemas llamadas bulbillos que surgen alrededor del bulbo.
    • Por tubérculos (tallos subterráneos): Las nuevas plantas surgen a partir de unas yemas llamadas “ojos”
    • Por estolones (tallos aéreos a ras de suelo): tienen entrenudos muy largos que enraízan de trecho en trecho. Una vez desarrollada la nueva planta, los estolones desaparecen.
    • Por rizomas (tallos subterráneos).
  • Multiplicación vegetativa por acción humana:
    • Estaca: fragmento de tallo que se entierra para que desarrolle raíz y se obtenga así un nuevo individuo.

  • Acodo: se entierra una rama todavía unida al tallo de la planta madre, que se corta cuando se desarrollen las raíces.

Acodo simple y múltiple

  • Injerto: fragmento de un tallo de una planta que se introduce en el tallo de otra planta de la misma especie pero de distinta variedad, o en otra planta de una especie distinta pero afín.
 

REPRODUCCIÓN SEXUAL:

Característica de las plantas con flor.

  • La flor es el aparato reproductivo

  • El órgano masculino lo conforman el conjunto de estambres, donde se producen los granos de polen

  • El órgano femenino lo conforma el pistilo (formado por ovario, estilo y estigma)

 
  • El polen debe llegar hasta el estigma del pistilo, proceso que se conoce como polinización
    • si cae sobre un estigma situado en la misma planta, hablamos de autopolinización (se trata de plantas monoicas: órganos reproductores masculino y femenino en el mismo pie)
    • si cae sobre un estigma situado en una planta diferente, se denomina polinización cruzada (se trata de plantas dioicas: órganos reproductores masculino y femenino en pies diferentes)
    • el proceso viene favorecido por el viento y los insectos
 

REPRODUCCIÓN ALTERNANTE:

 
Se da en plantas sin flores (musgos, helechos)
  • Hay dos tipos de individuos:

    • esporofitos: productores de esporas (célula protegida por una membrana doble o triple que la protege)
    • gametofitos: productores de gametos
  • En los musgos, el esporofito crece sobre el gametofito
  • En los helechos, esporofito y gametofito son individuos independientes
Relación
 
  • La función de relación permite a los seres vivos responder a los cambios que detecten en el medio ambiente que les rodea.

  • Esta función tiene lugar tanto a nivel celular como a nivel orgánico

    • Organismos unicelulares:
      • coinciden ambos niveles
      • las respuestas pueden ser bien movimientos o creación de esporas
    • Organismos pluricelulares:
      • la relación se produce tanto a nivel de las células (nivel celular) como a nivel del organismo como un todo (nivel orgánico)

 

Función de relación en los animales:

 

Los animales detectan estímulos y elaboran respuestas coordinadas mediante el sistema nervioso y el sistema hormonal.

  • Los estímulos:

    • son los cambios en el medio

    • pueden ser de dos tipos:

      • externos: cambios en el medio ambiente captados por los receptores de los órganos de los sentidos

      • internos: cambios en el interior del propio organismo que captan receptores internos situados en los propios órganos

  • Coordinación nerviosa:
    • Receptores: células especializadas en detectar los cambios en el medio
    • Sistema nervioso: sistema encargado de recibir la información recogida por los receptores, analizarla y producir una respuesta que manda a los efectores
    • Efectores: órganos encargados de llevar a cabo la respuesta
      • Músculos: cuando la respuesta es un movimiento
      • Glándulas: cuando la respuesta es una secreción
  • Coordinación hormonal: a cargo del sistema endocrino
    • conjunto de glándulas

    • productoras de hormonas

      • sustancias vertidas a la sangre

      • que actúan sobre ciertas células

      • para regular la coordinación y el funcionamiento de determinados órganos

En los animales superiores, ambos sistemas colaboran estrechamente en el control de las actividades corporales.

 
 

Los ESTÍMULOS percibidos por los órganos de los sentidos y otras estructuras receptoras, pueden ser:

  • mecánicos: contacto, presión, vibraciones o golpes; son recogidos por los sentidos del tacto y del oído

  • químicos: producidos por determinadas sustancias y percibidos por los sentidos del gusto y el olfato.

  • térmicos: sensaciones de frío o calor, recogidas por terminaciones nerviosas localizadas en la piel

  • lumínicos: producidos por la luz al incidir sobre los ojos

 

Cuando los receptores resultan estimulados, convierten la información recibida en una corriente eléctrica que a través de los nervios llega hasta un centro coordinador o centro nervioso.

 

A lo largo de la evolución, se ha pasado de sistemas relativamente sencillos como el sistema ganglionar de los invertebrados hasta un sistema nervioso constituido por:

  • la médula espinal, que controla los actos reflejos (movimientos involuntarios como retirar una mano ante un pinchazo)

  • el encéfalo, centro coordinador central formado en los vertebrados por:

    • cerebro, responsable de:

      • movimientos voluntarios
      • sensaciones
      • funciones superiores (habla, aprendizaje, memoria)
    • cerebelo, encargado de:bulbo raquídeo, que se encarga de controlar los movimientos cardíacos y respiratorios.

      • coordinar los movimientos del cuerpo
      • controlar los movimientos aprendidos
      • coordinador todo lo relacionado con el equilibrio y las posturas

 

Las RESPUESTAS pueden ser muy variadas: cambios en el comportamiento, movimientos (con o sin desplazamiento), etc.

 

Función de relación en las plantas:

 

Las plantas también detectan los cambios en el medio (estímulos) y elaboran respuestas ante ellos.
  • Estímulos como gravedad, luz, temperatura, humedad y contacto con otros seres vivos u objetos, influyen por ejemplo sobre el desarrollo del embrión, el proceso de crecimiento de la planta y la formación de sus órganos.

  • Las épocas de crecimiento, reproducción y reposo están relacionadas con las variaciones de las precipitaciones, la temperatura y la duración del día y de la noche (fotoperiodo).

  • Las respuestas consistentes en movimientos en las plantas son los llamados tropismos y las nastias:

    • TROPISMOS: movimientos relacionados con el crecimiento de la planta o de una de sus partes. Son respuestas lentas e irreversibles. El tropismo es positivo si el movimiento es de acercamiento al estímulo, y negativo, si es de alejamiento.

      • FOTOTROPISMO: el estímulo es una variación en la cantidad de luz.
      • HIDROTROPISMO: respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.
      • TIGMOTROPISMO: respuesta a estímulos provenientes del tacto.
      • GEOTROPISMO: respuesta a estímulos de origen gravitatorio.
    • NASTIAS: respuesta que produce un movimiento pasajero en alguna parte del vegetal respondiendo a estímulos táctiles, lumínicos, etc.

ACTIVIDADES


La función de relación en Jclic
En esta página web de la editorial Anaya, puedes repasar y hacer ejercicios
A continuación, unas preguntas de la editorial Santillana para que pienses un poco

Define los siguientes conceptos:

 

a) Receptor.

b) Respuesta motora.

c) Relación.

d) Estímulo.

e) Comportamiento adquirido.

 

Explica la diferencia entre los siguientes conceptos:

 

a) Receptor y efector.

b) Sistema nervioso y sistema endocrino.

c) Respuesta motora y respuesta hormonal.

d) Centros nerviosos y nervios.

 

Completa el siguiente cuadro sobre los receptores de los animales:


Receptores

Localización

Características

Térmicos

Boca y nariz

Sensibles al tacto, a la presión, al dolor, al movimiento y al sonido.

Luminosos

 

 

Indica a qué tipo de respuesta corresponden los siguientes efectores en los animales y explícalo.

 

a) Glándulas.

b) Músculos.

 

Completa las siguientes frases con la palabra adecuada:

a) El sistema regula y coordina las funciones mediante la producción de hormonas.

b) Las son células especializadas en transmitir información en forma de impulsos nerviosos.

c) Las respuestas del sistema son breves, mientras que las del sistema son duraderas.

d) El sistema endocrino está constituido por

e) El sistema endocrino y el sistema nervioso son los sistemas de de los animales.

 

Define los siguientes conceptos:

 

a) Geotropismo.

b) Nastias.

c) Estímulos hídricos.

d) Hormonas vegetales.

e) Tropismo.

 

El pico de la gaviota real posee una mancha rojiza que representa un estímulo para que las crías piquen en ese punto. Ese comportamiento induce a los progenitores a regurgitar el alimento que pasa a los pequeños. Responde a las siguientes cuestiones:

a) Cuando las crías pican en el punto rojo para obtener su alimento, ¿qué tipo de comportamiento observas?

b) El estímulo para que los pequeños piquen en ese punto ¿es externo o interno?

c) ¿Qué tipo de respuesta induce en los progenitores? ¿Qué sistema de coordinación interviene en esta respuesta?

 

Indica que fenómeno ocurre en cada uno de los siguientes casos:

 

a) El calor del día favorece la apertura de las flores de los tulipanes.

b) Crecimiento de las raíces de las plantas hacia las zonas del suelo donde hay agua.

c) Respuesta permanente de las plantas ante un estímulo en el que se produce un cambio en la dirección del crecimiento de la planta.

d) Las flores del cardo aljonjero se cierran cuando las nubes oscurecen el cielo.

e) Caída de las hojas de las plantas en el otoño.

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3 Responses to “Tema 9. Las funciones de los seres vivos (II)”

  1. Si comprendemos el por que de las respuestas de las plantas a su medio ambiente, tal vez podamos entender como se forman los instintos y los reflejos naturales en los animales.

  2. rosa maria Says:

    no bienen lo que yo quiero p*** vida.


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