OBJETIVOS
- Comprender la importancia de la clasificación en el trabajo científico.
- Conocer y aplicar la clasificación de la materia atendiendo a propiedades fácilmente observables.
- Comprender y expresar la diferencia entre una mezcla y una sustancia pura.
- Conocer las técnicas más comunes para separar las sustancias de una mezcla.
- Comprender las características más importantes de las mezclas (homogéneas y heterogéneas).
- Reconocer las propiedades de la materia para poder identificar sustancias puras.
- Conocer el criterio utilizado para clasificar las sustancias puras en elementos, sustancias simples y compuestos.
- Diferenciar un proceso físico de una reacción química.
- Saber qué son y para qué se utilizan los símbolos químicos.
CONCEPTOS
- Clasificación de la materia.
- Sistemas homogéneos y heterogéneos.
- Mezclas y sustancias puras.
- Mezclas heterogéneas.
- Mezclas homogéneas: disoluciones.
- Técnicas para separar mezclas: tamización, filtración, separación magnética, decantación, cristalización y destilación.
- Sustancias puras: propiedades características; descomposición y clasificación.
- Elementos, sustancias simples y compuestos.
- Los elementos que forman el universo: hidrógeno y helio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Diferenciar sistema homogéneo de sistema heterogéneo.
- Poner ejemplos de sistemas homogéneos en los que se pueda determinar si se trata de mezclas o de sustancias puras.
- Identificar distintas mezclas heterogéneas presentes en la naturaleza.
- Poner ejemplos de mezclas e indicar para cada uno la técnica de separación más adecuada.
- Definir los conceptos de disolución, disolvente y soluto.
- Enumerar y definir las propiedades características más importantes de una sustancia pura.
- Analizar una gráfica que represente el cambio de estado de una sustancia, indicando qué cambios se producen y a qué temperaturas.
- Diferenciar de forma precisa entre cambio físico y cambio químico.
- Distinguir las mezclas de las sustancias puras y los elementos de los compuestos.
- Explicar la existencia de elementos químicos tanto en seres vivos como en sustancias inertes.
- Desarrollar destrezas y habilidades en el trabajo de laboratorio: la correcta manipulación de los instrumentos y materiales, y la presentación formal de los informes escritos.
- Presentación slideshare sobre mezclas y sustancias puras.
- Materiales de la editorial sm.
- Site con vídeos, teoría y ejercicios sobre este tema.
- Presentación slideshare sobre mezclas y sustancias puras del IES SUEL.
- Animación sobre disoluciones.
- Animaciones sobre métodos de separación de mezclas.
- CIDEAD: mezclas y sustancias puras.
ENLACES A PÁGINAS CON EJERCICIOS
- Actividades interactivas IES SUEL.
- Más actividades interactivas sobre clasificación de la materia.
- TESTEANDO
- Otra serie de actividades interactivas del IES La Corredoria.