OBJETIVOS
- Conocer las diferencias más notables entre el medio ambiente terrestre y el medio ambiente acuático.
- Reconocer que, a pesar de estas diferencias, todos los ecosistemas se organizan de la misma forma.
- Conocer las distintas etapas por las que pasa un ecosistema para su formación (sucesión ecológica).
- Comprender el concepto de bioma y diferenciarlo del de ecosistema.
- Conocer la variedad de biomas que existen en el planeta.
- Describir los factores abióticos que caracterizan a cada uno de los biomas más importantes presentes en el planeta.
- Relacionar las condiciones ambientales de un determinado bioma con el tipo de organismos que se desarrollan en él.
- Conocer los principales grupos de seres vivos que se desarrollan en cada bioma.
- Conocer las características y distribución de los ecosistemas españoles y extremeños más importantes.
- Comprender como un ecosistema llega al equilibrio ecológico.
- Conocer las acciones positivas que podemos realizar para conservar la diversidad de los ecosistemas.
Conceptos
- Dos medios ambientales diferentes: terrestre y acuático.
- Formación de un ecosistema. Sucesión ecológica.
- Los biomas terrestres.
- Los biomas extremeños.
- El medio acuático: marino y aguas continentales.
- Los ecosistemas extremeños. Bosque caducifolio y bosque mediterráneo. Llanuras pseudoesteparias. Alta montaña.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Establecer las diferencias entre el medio terrestre y el medio acuático.
- Definir el concepto de sucesión ecológica y definir las distintas etapas que integran una sucesión ecológica.
- Definir y explicar el concepto de comunidad clímax.
- Explicar en qué consiste el equilibrio ecológico.
- Definir y explicar el concepto de bioma.
- Conocer los nombres, situación geográfica y clima de los biomas terrestres más importantes.
- Conocer la fauna y flora más características de cada uno de los biomas terrestres más importantes.
- Explicar las características de los ecosistemas españoles y extremeños más típicos (bosque mediterráneo, dehesa y estepa).
- Identificar la flora y la fauna características de los ecosistemas extremeños y situar estos espacialmente.
- Explicar en qué consiste la desertización y su implicación ecológica.
- Nombrar y situar las distintas regiones marinas.
- Definir los conceptos de bentos, necton y plancton.
- Conocer los diferentes tipos de aguas continentales que existen.
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Proyecto Biosfera
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Presentación realizada por alumnos de 2º ESO
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La diversidad de los ecosistemas
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Ecosistemas: materia y energía
-
Para estudiar los ecosistemas acuáticos y terrestres
-
Para entender qué es una sucesión ecológica, mira esta presentación.
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Para estudiar la sucesión ecológica, sus tipos, el clímax y el equilibrio ecológico.
-
Los biomas
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Página web EL PROFESOR EN LÍNEA.
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Mucha información sobre ecosistemas en este enlace
-
En este enlace tienes información de todo lo importante del tema.
DESARROLLO DEL TEMA
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Dos medios ambientales diferentes
-
El medio terrestre y el medio acuático
-
¿Cómo se forma un ecosistema terrestre?
-
Los biomas terrestres
-
El medio acuático
Dos medios ambientales diferentes
Los ecosistemas pueden clasificarse en dos grandes grupos según el medio en el que se desenvuelven los organismos que forman la biocenosis:
- medio terrestre
- medio acuático
En ambos casos:
- Hay productores, consumidores y descomponedores
- La primera fuente de energía es el Sol
- La materia se recicla
- La energía fluye unidireccionalmente
- Entre los seres vivos que forman la biocenosis hay tanto relaciones interespecíficas como intraespecíficas
- Los seres vivos se adaptan al medio
Ecosistema terrestre: http://ecoterrestre.blogspot.com.es/2011/02/ecosistema-terrestre.html
El medio terrestre y el medio acuático
MEDIO ACUÁTICO | MEDIO TERRESTRE |
Nutrientes y gases disueltos en el agua | Nutrientes en el suelo y gases en el aire |
Sin cambios bruscos de temperatura | Climas muy diferentes y cambios bruscos de temperatura |
El peso es menor y se gasta menos energía | El peso es mayor y se gasta más energía |
La luz solar llega aproximadamente hasta unos 100 metros | La luz solar se distribuye casi por igual en todas partes y más fácilmente |
La presión aumenta rápidamente con la profundidad | la presión presenta pocas variaciones |
- Preparación del soporte, una superficie terrrestre sin organismos vivos
- Implantación de especies pioneras: líquenes, bacterias, organismos unicelulares diversos
- Formación del suelo, debido a la actividad biológica de las especies pioneras
- Asentamiento de especies vegetales sencillas, tales como musgos y helechos, así como de los primeros insectos.
- Asentamiento de plantas herbáceas
- Asentamiento de árboles y arbustos
http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Sucesion_ecologica.html
http://clientes.netvisao.pt/carlhenr/7ano1.htm
- Bosques:
- La vegetación predominante consiste en agrupaciones de árboles.
- Suele existir una especie predominante.
- Según la especie predominante, el clima y la zona, se distinguen:
- bosque de coníferas o taiga
- bosque templado caducifolio
- bosque mediterráneo o esclerófilo
- bosque tropical lluvioso o bosque ecuatorial
- Praderas:
- Predominan las especies herbáceas
- Según el tipo de hierba, el clima y la zona, tenemos:
- sabana
- pradera
- estepa en zonas montañosas
- Áreas de escasa vegetación y climas extremos:
- tundra en zonas polares
- desiertos
- En regiones muy frías del planeta, con inviernos largos con nevadas intensas, y veranos templados y húmedos
- Suelo rico en humus y pobre en materia mineral (por baja actividad de los descomponedores)
- Vegetación dominante: coníferas (pinos y abetos); también pueden encontrarse abedules y álamos.
- Fauna característica: alces, ciervos, liebres, zorros y lobos, ojos, pájaros diversos, garduñas, marmotas, pequeños roedores,…
EL BOSQUE TEMPLADO CADUCIFOLIO.
- Clima lluvioso y templado, veranos largos y húmedos, inviernos no muy extremos con abundantes precipitaciones
- Suelo bien desarrollado con abundante aporte de materia orgánica y actividad importante de los descomponedores que la convierten en inorgánica.
- Animales y plantas presentan adaptaciones a las condiciones ambientales cambiantes
- Vegetación:
- presenta los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles)
- arbustos más característicos: brezos, arándanos, genistas, madroños y retamas
- árboles más característicos: hayas, robles, castaños y arces
- abundan los helechos
- musgos y líquenes son escasos
- presenta los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles)
- Fauna: gatos monteses, garduñas, jabalíes, martas, lirones, ciervos,…
EL BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO.
- Regiones más lluviosas del planeta.
- Temperaturas elevadas y constantes durante todo el año
- En el suelo:
- capa de humus muy delgada
- elevada actividad de los descomponedores (rápida transformación de materia orgánica en inorgánica, que es rápidamente asimilada por la vegetación)
- Vegetación:
- árboles de hoja caduca
- plantas de gran altura que buscan la luz
- abundancia de plantas trepadoras
- raíces poco profundas
- Fauna diversa y abundante
El bosque mediterráneo o esclerófilo
- Veranos secos y cálidos
- Inviernos templados
- Otoño y primavera lluviosos
- Plantas adaptadas a climas áridos muy resistentes a la descomposición (por ello los suelos son pobres en humus y materia mineral)
- Árboles característicos: alcornoques y encinas. Actualmente aparece también el pino piñonero, pero introducido por el ser humano.
- Arbustos característicos: coscojas, madroños, lentiscos, durillos y jaras.
Fauna:
- Mamíferos como ciervos, gamos, jabalíes, conejos, liebres, zorros, gatos monteses, comadrejas, tejones y pequeños roedores
- Reptiles como víboras y lagartos
- Aves diversas, muchas de ellas migratorias
- eliminación controlada de árboles y arbustos
- crecimiento espontáneo de especies herbáceas en los claros generados
- se impide la regeneración del bosque original mediante el pastoreo no abusivo
LA SABANA
- Verano largo, árido y caluroso
- Breve estación lluviosa y templada
- Abundantes herbáceas, sobre todo gramíneas
- Escasos árboles y arbustos, como el baobab y la acacia
- Grandes herbívoros: cebras, jirafas, ñus, antílopes, elefantes, hipopótamos, rinocerontes
- Grandes carnívoros: leones, hienas, leopardos, panteras
LA ESTEPA
- Fundamentalmente gramíneas, sobre todo avena
- Arbustos de porte bajo, como la pita; cactus y aloe.
- Insectos,
- pequeños roedores
- Aves del tipo de perdices, codornices o avutardas
- Aves rapaces como el cernícalo
LA PRADERA
- Vegetación: predominan las plantas herbáceas, principalmente gramíneas.
- Fauna:
- Grandes herbívoros: bisontes y antílopes
- Grandes carnívoros: coyotes, perros de las praderas
La tundra
- con inviernos largos y muy fríos, con el suelo congelado y cubierto de hielo
- y veranos muy cortos, durante los cuales sólo se descongela la capa superficial, quedando el resto congelado (permafrost)
Los desiertos
El medio marino
- La luz sólo llega en condiciones para que la fotosíntesis sea eficiente, hasta los 100 metros de profundidad.
- Con la profundidad:
- aumenta la presión
- disminuye la temperatura
- Zona litoral: área de costa que llega hasta la plataforma continental (parte sumergida de los continentes)
- Zona nerítica: aguas poco profundas que ocupan la plataforma continental
- Zona pelágica: área que comprende toda la masa de agua situada entre la plataforma continental y los fondos marinos.
- Zona abisal: se corresponde con los grandes fondos oceánicos.
- bentónicos (el conjunto de todos ellos se conoce como bentos)
- habitan en el fondo marino
- pueden ser de vida libre o fijos al sustrato
- pelágicos: viven en alta mar
- Plancton, formado por seres diminutos que flotan en el agua a merced de las olas y las corrientes. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton.
- En el fitoplancton se incluyen organismos que realizan la fotosíntesis, es decir, productores, como las algas microscópicas y las cianobacterias. Constituyen el primer eslabón de las cadenas tróficas.
- El zooplancton está formado por seres heterótrofos que se alimentan del fitoplancton, es decir, consumidores primarios, entre los que se encuentran protozoos, algunos crustáceos y las larvas de muchos animales.
- El necton, integrado por animales de mayor tamaño que nadan y son capaces de desplazarse activamente, como los peces, los calamares, las tortugas marinas o los cetáceos.
- Plancton, formado por seres diminutos que flotan en el agua a merced de las olas y las corrientes. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton.
Las aguas continentales
- Comprenden lagos, lagunas y embalses.
- Se diferencian zonas similares a las del medio marino:
- litoral: aguas poco profundas y próximas a la orilla
- pelágica, con aguas superficiales alejadas de la orilla a las que llega la luz
- abisal, que comprende aguas profundas a las que no llega la luz
- Corrientes
- Ríos, arroyos y manantiales
- En general, más frías y con mayor cantidad de oxígeno (si no están contaminadas) que las estancadas
- Plantas y animales o tienen órganos fijadores o son excelentes nadadores, para soportar la corriente.
ACTIVIDADES
- Ejercicios del tema del PROYECTO BIOSFERA
- Algunas preguntas tipo test en LibrosVivos.net
- Otra serie de preguntas en formato test sobre diferentes aspectos de los ecosistemas
- Algunos ejercicios de la página «el profesor en casa»
- Indica cuáles de las siguientes características son típicas del medio acuático y cuáles son típicas del medio terrestre:
a) Los productores toman los nutrientes del suelo.
b) No se dan cambios bruscos de temperatura.
c) El desplazamiento resulta más fácil.
d) La energía solar se distribuye más fácilmente.
- ¿De qué modo se relacionan los siguientes factores?
a) La temperatura con la latitud.
b) La temperatura con la altitud.
c) La altitud con la latitud.
- ¿Qué le falta a un terreno rocoso o arenoso para que pueda ser considerado como suelo?
- ¿Cuándo se dice que en un ecosistema la vegetación está estratificada?
- ¿A qué estrato vegetal pertenece cada una de las siguientes plantas?
- Retama.
- Amapola.
- Álamo.
- ¿Qué nombre recibe la comunidad estable de individuos de los ecosistemas maduros y totalmente desarrollados?
- ¿Dónde es mayor la diversidad de las especies, en las fases iniciales de la sucesión o en la comunidad clímax? Razona la respuesta.
- ¿Qué se entiende por sucesión ecológica? Cita las diferentes etapas de una sucesión ecológica. ¿Detiene su desarrollo un ecosistema cuando llega a la comunidad clímax? Razona la respuesta.
- Un ecosistema que alcanza su clímax, ¿tiene que ser necesariamente un bosque? Justifica la respuesta.
- ¿Qué se entiende por equilibrio ecológico?
- ¿Es lo mismo un bioma que un ecosistema? Razona la respuesta. ¿Por qué los biomas también se conocen como zonas bioclimáticas?
- ¿Se puede encontrar un ecosistema ártico en un desierto africano? Razona tu respuesta.
- ¿Qué es la taiga? ¿En qué zonas de nuestro planeta se encuentra este tipo de bosque?
- ¿Por qué en el suelo de la taiga se acumula materia orgánica? ¿Qué efecto tiene esto sobre la vida en estas zonas? ¿Piensas que resultará fácil encontrar reptiles en estos bosques? Razona tu respuesta.
- ¿Por qué en la tundra no pueden crecer árboles? ¿Qué tipo de nutrición tienen los animales que viven en la tundra?
- ¿Por qué puede decirse que el bosque templado caducifolio presenta un suelo desarrollado y fértil? ¿Cuál es la causa de que gran parte de estos bosques hayan sido talados?
- ¿Por qué hay poca vegetación en el suelo del bosque tropical lluvioso?
- ¿Por qué razón el suelo de estos bosques es rico en materia mineral y pobre en materia orgánica?
- ¿Por qué en el bosque tropical lluvioso abundan las plantas trepadoras y los árboles, a pesar de ser de hoja caduca, siempre están verdes?.
- ¿Por qué no existen grandes animales herbívoros en las selvas ecuatoriales?
- ¿Por qué al bosque mediterráneo también se le denomina esclerófilo?
- ¿De qué ecosistema natural derivan las dehesas?
- La superficie de la península ibérica es, aproximadamente, de 58 millones de hectáreas. Calcula el porcentaje de bosque mediterráneo que hemos perdido en 2 000 años. Hace 2 000 años, de los 58 millones de hectáreas de superficie que tiene la península, 40 millones estaban cubiertos por bosque mediterráneo. En la actualidad, en esos 58 millones de hectáreas, encontramos solo 3 millones de hectáreas.
- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la sabana, la estepa y la pradera?.
- Relaciona los animales y las plantas con el bioma en el que suelen encontrarse.
Estepa | Sabana | Pradera | |
León | |||
Avena | |||
Acacia | |||
Bisonte | |||
Pita | |||
Perdiz | |||
Coyote | |||
Jirafa |
- Los filodendros son plantas de interior procedentes de América Central. Son delicadas; en invierno, una corriente de aire puede hacer que sus hojas amarilleen y aparezcan manchas oscuras, se caigan y la planta deje de crecer y pueda llegar a morir. Los geranios son plantas de exterior que embellecen los balcones durante todo el año. ¿Cómo son los límites de tolerancia respecto de la temperatura de cada planta? ¿Cuál tendrá mayor área de distribución?
- Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué.
a) La energía fluye a través del ecosistema en varias direcciones.
b) Los descomponedores transforman la materia orgánica en inorgánica.
c) La materia de un ecosistema circula por un ecosistema de forma cíclica.
d) Los productores y consumidores fabrican la materia orgánica que luego es utilizada por los descomponedores.
e) La energía entra en el ecosistema como energía luminosa y va pasando de un nivel trófico a otro aprovechándose completamente.
- ¿De qué manera interviene el ser humano en el ciclo del carbono?
- ¿Qué tipo de animales constituyen el necton? ¿En qué región marina viven?
- Indica si los siguientes seres vivos pertenecen al plancton, al necton o al bentos: a) larvas de crustáceos, b) erizo de mar, c) atún, d) alga microscópica, e) lenguado, f) sepia, g) mejillón, h) tintorera.
- Muchos peces abisales tienen el cuerpo aplastado, son ciegos y presentan órganos emisores de luz. Explica las causas de estas adaptaciones.
- ¿Por qué escasean los seres vivos en zonas abisales? ¿A qué niveles tróficos deben pertenecer los organismos que viven en los fondos abisales?
- ¿Qué tipo de organismos son los productores en el medio acuático? ¿En qué regiones marinas se localizan? ¿Cómo adquieren los nutrientes necesarios para realizar la fotosíntesis?
- ¿Qué factores distinguen medio marino y continental?
- ¿Por qué los peces de río son mejores nadadores que los de lagos y pantanos? Cita alguna especie que viva en cada uno de estas aguas.
- ¿Qué ocurriría en el mar si por efecto de la contaminación desapareciera el fitoplancton?
- ¿Qué papel desempeñan en las cadenas tróficas los descomponedores?
- ¿Cómo organizarías la cadena trófica formada por los siguientes seres vivos? Clasifícalos según su forma de obtener los alimentos.
Caracol, topo, zorro, planta.
- Razona cuál de las cadenas de alimentación es menos eficiente desde el punto de vista energético:
a) alfalfa _ ternera _ niñob) fitoplancton _ zooplancton _ sardinas _ bonito _ niño
- Indica en qué casos se está hablando de hábitat y en cuáles de nicho ecológico.
a) La ardilla común habita en todos los bosques euroasiáticos del mundo.
b) La mariposa monarca en el estado oruga es herbívora.
c) El jaguar vive en los bosques tropicales, donde es el depredador de grandes animales como el venado.
d) En la sabana conviven las jirafas, las cebras, los leones, entre otros mamíferos.
Me ha servido mucho,GRACIAS…XD
a mi no me ha servido, pero es muy buena página